Esther Ovejero (1974), es una cantante de Tenerife con un amplio bagaje musical a sus espaldas.
Desde el año 2005 hasta finales de 2010 residió en Barcelona, donde se hizo un hueco en el panorama musical catalán actuando en grupos de reconocido prestigio como La Vella Dixieland, con músicos de renombre y en salas importantes de la capital catalana como Jamboree, Jazzsí, donde la cantante coordinó las Jam sessions de rock durante cuatro años, o Luz de gas, donde actuaba cada martes.
En el año 2011 sacó su tercer disco en solitario, bajo el nombre de “The lady is Still Alive”, un homenaje a las grades divas del jazz, que fue presentado en el Festival Jazz y Más Heineken de Canarias, entre otros festivales.
En los años 2013, 2012 y en el 2011 participó como solista invitada en el Festival de Música de Cine de Tenerife, (Fimucité), donde interpretó en el Auditorio Adan Martín junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife temas de la saga de James Bond, otros de Henry Mancini junto a la Big band de Canarias o del mítico Elmer Bernstein.
En el año 2010 estrenó su segundo disco, Historias compartidas, que bajo la producción musical de Kike Perdomo y la colaboración de reconocidos músicos como David Quevedo, Martín Leiton, Charlie Moreno, Kike Perdomo, etc.
En el año 2009 fue telonera del mítico Rod Stewart en el Golf del Sur de Adeje (Tenerife) presentando un repertorio de temas propios en un directo con muchísima fuerza escénica, que incluía temas de este próximo disco. También participó en el Festival de Jazz de Barcelona en noviembre, junto al bajista grancanario Charlie Moreno en uno de los Concerts aperitiu que tuvieron lugar en el Hotel Alexandra y ese mismo mes fue la encargada de clausurar la primera muestra de Jazz ciudad de La Laguna.
Con el tema Ni una lágrima, incluido en su segundo trabajo Historias compartidas obtuvo el segundo premio en el concurso nacional “Rimas contra la violencia de género”.
En el año 2008 representó a Canarias en el pabellón de la Expo de Zaragoza acompañada por el contrabajista catalán Bori Albero y el pianista grancanario David Quevedo.
Ha colaborado con grupos catalanes como Barxino con el que giró por algunas ciudades europeas (Colonia, Detmold, Düsseldorf, etc), o con el grupo, Black Jack con los que grabó su último disco, Things are Getting Better.
En el año 2005 sacó su primer disco en solitario, con ayuda de la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música, también bajo la producción musical de Kike Perdomo. El disco, que incluye once temas inéditos, la mayoría de composición propia, contó con la colaboración del bajista camerunés Richard Bona, que no sólo grabó voces, percusiones, bajos y guitarras sino que además compuso dos de los temas.
Con buena aceptación en las islas, el disco fue presentado en el Festival de Jazz & Más Heineken (2005) en el que el grupo fue telonero del guitarrista argentino Luis Salinas además de en otras salas de conciertos y auditorios.
Esther Ovejero debutó en el Festival de Jazz y Más Heineken de Canarias en el año 1999, con su antigua formación Esther Blues Band. Ese mismo año colaboró junto a los artistas más importantes del Archipiélago (Olga Cerpa, Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Luis Morera, etc.) en el espectáculo La Noche de Canarias, una antología de la canción canaria que se representó en el teatro Benito Pérez Galdós de la capital grancanaria y posteriormente fue llevado a Cuba con motivo del evento anual La Huella de España y del que se editó un disco bajo el mismo nombre con el sello de Manzana.
Durante el año 2000 se unió profesionalmente al cantautor Agustín Ramos, con el que actuó en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, junto a artistas nacionales como Rosendo o Mercedes Ferrer. También actuaron como teloneros del conocido cantautor Kiko Veneno con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna en el año 2000. También quedaron finalistas del festival Cantigas de mayo, que tiene lugar en Murcia y actuaron en salas madrileñas como el Galileo Galilei o el Libertad 8.
Entre las grabaciones en las que ha colaborado están: ZPU, He tenido un sueño (Lebuque 2009), Black Jack (Things are getting better, Jam session BCN Records, 2007), David Quevedo Mestizarama (2007), el guitarrista Thomas Figueroa, Ocasiones (2006) la del cantautor Arístides Moreno Espectro lumínico, (Multitrack 2005); Primitive Sound System : A Post Grunge Experience, (Latidos 2001) y A Nu Experience (Latidos 2004); Benito Cabrera: Travesías (Multitrack 2003); Latinas: Voces de mujer (CCPC 2003); Paco Marín Trip (Colorado Producciones 2003); Sigma 7: The Great Jump, (Seven Records, 1999, Through the time (Seven Records 2000) y Megalomaniac Dreams (Seven Records, 2001); Rogelio Botanz: Tiempo (Multitrack 2001); Noche de Navidad (Azel 2001); Palo y Canto 7: A la libertad y otras como La muerte del ángel, de la conocida coral Camerata Lacunensis (Azel 1999).
Ha actuado en diferentes programas de radio y televisión regionales y nacionales y en escenarios de Buenos Aires, La Habana, Colonia (Alemania), Casablanca, Tánger, en todas las islas del archipiélago canario además de en ciudades de la geografía española como Madrid, Huelva, Jaén, Sevilla, Salamanca, Valencia y un larguísimo etcétera.
Esther Ovejero es además licenciada en filología inglesa.