Rafael Flores, El Morocho

nullHijo de madre criolla y padre canario de la Isla de la Palma (España).

Comienza su andadura musical a las 8 años, en uno de los coros más importantes de Venezuela, 'Los Niños Cantores de Villa de Cura', bajo la dirección del padre Salvador Rodrigo Lozano. Con dicho coro, recorre casi todos los estados de Venezuela y parte del extranjero: México, Colombia, Estados Unidos (Florida), España (Islas Canarias), Francia, Bélgica y también participa en un congreso mundial de coros ,en el que representa a Venezuela.

Comienza sus estudios musicales en la escuela de música Ángel Briceño en los años 80 en Villa de Cura Estado Aragua, como pianista y clarinetista. Con 15 años entra a formar parte de la Banda Municipal Nicolás Leal del Estado Guárico como clarinetista, bajo la dirección del maestro Germán Cordero.

Durante su adolescencia forma parte como pianista de distintas orquestas de Venezuela: La nueva Banda, El grupo Énfasis, la Orquesta La Estupenda y también de 'Los Niños Cantores de Villa de Cura', entre otras formaciones.

En 1990 viaja a España, a las Islas Canarias, donde junto a sus hermanos formarían La Gran Orquesta “Caracas Latín Brother´s”, una de las orquestas que cambiarían la sonoridad y el estilo de las formaciones orquestales del archipiélago Canario. 

Con dicha orquesta participó durante 10 años consecutivos en los grandes carnavales de Tenerife, carnavales que tiene la distinción de romper el Record Güiness en asistencia de público. 

Con la Orquesta Caracas grabaría aproximadamente ocho producciones discográficas. Estos fueron algunos de los éxitos

·      Soca Salsa

·      Bailando

·      La Catirita

·      La Maraquita

·      La Morena

·      Mambo Jambo

·      El Pilón...

Con la productora Miramón Mendi (Madrid), bajo la dirección del prestigioso productor José Luis Moreno, es invitado en 8 años consecutivos a los programas de fin de año de Tele 5, Televisión Española, Antena 3, Televisión de la Comunidad de Castilla La Mancha, entre otras…

Desde el año 2000, comienza su andadura como solista y lanza al mercado su primera producción titulada ¡¡Pa’ que le pongas sabor!!. Como artista en solitario lleva a sus espalda cinco producciones discográficas, siendo el mismo Rafael Flores productor y arreglista de sus trabajos, donde citamos la más reciente El Morocho y la Gran Orquesta, rindiendo un tributo al maestro Billo Frometa, que lleva por nombre “Recordando al Maestro Billo.

Como solista a compartido escenario con artistas de fama Internacional de la talla de Celia Cruz, Elvis Crespo, Óscar D`León, Grupo Manía, José Luis Rodríguez ´El Puma´, Chayanne, Víctor Manuel, Billos, o 'El Gran Combo'. 

Ha trabajado como productor discográfico y arreglista de distintas orquestas del archipiélago Canario, y como director musical a grupos del carnaval chicharrero.  Actualmente dirige una de las mejores rondallas de Tenerife: Los Aceviños, y La Coral polifónica Santa Cecilia de Tacoronte.

Desde el año 2004 cuenta con su empresa y sello discográfico MOROCHOMUSIC S.L.U, donde realiza producciones a distintos artistas nacionales e internacionales, con su propio estudio de grabaciones discográfica.

En el año 2012 culmina sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, obteniendo así su Licenciatura en la especialidad de Clarinete.

En el 2014 creo una de las Orquestas en formato Big Band de baile, como es EL MOROCHO y la GRAN ORQUESTA. Con dicha banda graba bajo se sello discográfico la producción “Recordando al maestro Billo”, donde intervienes los ex cantantes de la orquesta más popular de Venezuela “Billos Caracas Boys, Rezo Larez y Erick Franchesky, como invitados de dicha producción.

En diciembre del año 2015, CanariasMusic lanza al mercado un recopilatorio de las mejores canciones de Rafael Flores “El Morocho” que se titula 25 Aniversario, donde encontraremos 15 de los las canciones más reconocidas de dicho interprete. Y estará patrocinado por el prestigioso Zoológico de Tenerife  LOROPARQUE.