Los Sabandeños

null

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1965. Han transcurrido 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Primer disco editado

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica (Parlamento Europeo), Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: “Mejor grupo español” (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); “Mejor grupo folklórico con proyección internacional” (revista estadounidense Record World, 1973); “Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva” (ABC, 1978); “Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico”, 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; “Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE”, Madrid, 1993. Reconocimiento de la SADAI argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007. También cuentan con la Medalla de Oro de su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna, así como la Medalla de Oro del Ateneo de La Laguna, Casino de Tenerife y varias distinciones de prestigiosas sociedades y festivales de España y Europa.

En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el “Premio Canarias de Cultura Popular”. En el año 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. Más recientemente, concretamente el día 25 de Marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Durante los años 2007 y 2008 se sucedieron las giras y conciertos multitudinarios, en diversas ciudades, tanto en la península, en otros países (como Chile) y, como no, en Canarias. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40 años. El disco de 2008, “Personajes” es un homenaje a varios personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc.

El 2009 editaron “Lo que da la parra” y durante ese mismo año, su disco “Te canto un bolero”, en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría “Mejor álbum tropical tradicional”. Como últimos proyectos, Los Sabandeños han editado ‘Amoríos’ y ‘La huella del guanche’, para el sello discográfico “ Universal” . El primero ha contado con destacadas colaboraciones, como las de María Dolores Pradera, Pablo Milanés, Soledad Jiménez y Lucrecia. Y en el segundo ha intervenido la OST , con la dirección de Víctor Pablo Pérez. Grabación realizada en directo en el Auditorio “Adán Martín” de la capital tinerfeña.

Sus últimas distinciones recibidas a nivel nacional son los premios de folclore europeo “Agapito Marazuela (2010), recogido en Segovia, y el Premio San Benito de Valladolid, a la mejor actuación del Festival de 2011

En los últimos años, y con motivo del reciente viaje que hicieron a Venezuela el grupo recibió una artística placa de manos del Embajador de España en aquella  República como correspondencia por haber actuado de forma desinteresada tanto en los recitales de Caracas (Teatro Teresa Carreño y Teatro Nacional) como en los conciertos realizados en los localidades del interior (Valencia y Barquisimeto). Todos ellos fueron a beneficio de los emigrantes canarios jubilados, dedicando otras cantidades para la escolarización de los hijos de los canarios emigrados. En el Teresa Carreño compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, la más antigua de América, dirigida por el maestro Alfredo Rujeles.

En fechas recientes el grupo ha sido galardonado por el CICOP (Centro Internacional para la conservación del Patrimonio) por su dilatada labor en pro de la conservación y divulgación de géneros folclóricos canarios, hispanos y latinoamericanos. El precio fue entregado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, durante un acto académico solemne que presidio el magnífico rector del citado centro. Así mismo, el 5 de febrero de 2015 el Parlamento de Canarias le hizo entrega de su máxima distinción en solemne acto presidido por su titular Don Antonio Castro Cordobés.

En el año de 2014 a punto de cumplir los primeros 50 años de continuada actividad, la A.I.E. (Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes  de España) los consideró, junto el tenor Placido Domingo, Artistas de Universo, distinción que les fue entregada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de manos de su vicepresidente don Luis Mendo.

En el mes de octubre de 2014, con motivo del Congreso de Hoteles Españoles, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, fueron reconocidos como Huéspedes  de Honor de los Hoteles Españoles.

Como primer acto de la celebración de 50 aniversario, el 25 del pasado diciembre ofrecieron un recital en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife junto a la Orquesta Sinfónica dirigida por Michal Nesterowicz ante unas 25.000 personas, que fue seguido por TVE con una audiencia de un 1.700.000 espectadores de su canal internacional. El pasado 10 de julio de los corrientes repitieron el mismo programa en la Explanada Puente del Rey de Madrid con la Orquesta Sinfónica de esta comunidad bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez.