JOSE MANUEL RAMOS

nullNacido en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de  folkloristas (Olga, Sebastián, Manuel, etc...) empieza desde muy pequeño a actuar en los escenarios, de mano de su madre Olga, en el grupo Zebenzui de Punta del Hidalgo.  Durante su adolescencia y sin abandonar en ningún momento su actividad con la mencionada rondalla Zebenzui, interviene como destacado componente en la Agrupación folklórica Universitaria, dirigida por Benito Cabrera con el que seguirá colaborando en múltiples ocasiones hasta hoy. Asimismo participa en otras manifestaciones musicales del momento, colaborando con el grupo Taller Canario de Canción del que fuera componente el cantautor Pedro Guerra, Tarja (grupo de nueva canción canaria), etc…hasta que en navidad de 1989 entra a formar parte de Los Sabandeños, grupo en el que permanece doce años y con los que graba catorce discos.

Paralelamente a Los Sabandeños, empieza en 1991 una larga colaboración con el grupo grancanario Mestisay que da como fruto algunos discos y la participación en diferentes montajes escénicos que el mencionado grupo ha realizado hasta hoy. En Mayo de 1995 funda la Parranda de Cantadores, agrupación en la que intervienen como solistas entre otros, su madre Olga, Calaya Rodríguez, Fabiola Socas, Dacio Ferrera, Héctor González, Melquíades Cruz, Maricarmen Gléz, etc…y con la que lleva editados cuatro discos hasta el momento.

Es de destacar también sus labores como productor musical de una treintena de grabaciones y su intervención en casi noventa discos grabados entre 1986 y 2010.

Tres discos con Mestisay y otros muchos, entre los que destacan con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el grupo Achamán, Los Zebenzui, Garoé, Orquesta Tradicional Ardentía, y mas de cincuenta colaboraciones en distintos discos realizados en las islas, con Benito Cabrera, Miguel Angel Afonso, Domingo el colorado, José Antonio Ramos, etc…

 En el año 2002, tras abandonar Los Sabandeños se decide a grabar en solitario dando un giro radical en cuanto a estilo musical se refiere y se edita en el verano de ese año un cd homónimo en el que intervienen Kepa Junkera, José Antonio Ramos, Olga Cerpa, Manecas Costa, etc...

En 2008 graba su segundo disco en solitario con el título de Viceversa en el que repite boleros, baladas y medios tiempos.

                Finalmente llega “DESDE ADENTRO” espectáculo creado con la voz de Irene Niebla y el reconocido músico Pancho Delgado, los temas elegidos son canciones que han significado momentos importantes a cada uno de los tres artistas y que transmiten grandes sentimientos al público.

JOSE MANUEL RAMOS  ha logrado con un carácter intimista llenar el espectáculo con la calidad de su voz.

Escucha una muestra de su repertorio: